SANT VICENT FERRER: SANTO PREDICADOR, CONSEJERO DIPLOMÁTICO

SANT VICENT FERRER: SANTO PREDICADOR, CONSEJERO DIPLOMÁTICO

SIGLO de ORO de la LENGUA VALENCIANA.

En el día de Sant Vicent Ferrer,  Santo Patrón del Reino de Valencia , hay que honrar su ilustre memoria  con dos datos fundamentales :
El primero para elogiar su gran visión histórica de realizar la unidad de España cuando su voto, con el de su hermano Frai Bonifaci Ferrer , en el Comprimiso de Caspe (1412)  permitieron unir los Reinos de Aragón , de Castilla  , de Valencia y de Mallorca frente al conde catalán don Jaime de Urgell que no quería la unión de España (para hacer de dichos Reinos  unos apéndices  de los condados feudales catalanes) y  para  convertirse, él, en rey . Fue aquel un  fracasado  anticipo de  la  eternamente  delirante  ambición “dels paisos cataláns”  con el ombligo puesto en el feudal Condado de Barcelona.
\"SantEl segundo para elogiar su elevada capacidad intelectual de colaborar a la solución de una Cristiandad dividida por el Cisma  d´Avinyó , con la Guerra de los Cien Años en Francia, los gibelinos luchando en Italia, la herejía anglicana en toda Inglaterra, los turcos amenazando a Europa y la “peste negra” acechando con oleadas exterminadoras. Sant Vicent Ferrer colaboró con sus excelentes dotes de Predicador y de embajador internacional .

 Pero es que Sant Vicent Ferrer, además de excelente consejero político , fue también un brillantísimo predicador en LENGUA VALENCIANA , dotado de una indiscutible visión moderna de lo que iba a ser el Reino de España a la muerte de Martín el Humano .
El ambicioso  Conde d´Urgell   catalán  estaba en contra de la unión de los reinos de Aragón y de Castilla porque aspiraba a ser rey  y es famosa la anécdota  del enfrentamiento entre  el Conde d´Urgell y Sant Vicent  Ferrer , al concluir las  votaciones de la reunión de Caspe ,  y   caer la elección en  don Fernando de Antequera , sobrino carnal del rey don Martín  . En un momento de suma irritación  el Conde d´Urgell se dirige a San Vicente  y le dice : “ Sois  un hipócrita que, por interés particular , me habéis quitado el  Reino , como mal hombre que sois” . ..   a lo que Sant Vicent  Ferrer le respondió : “ Recordad que cometisteis  un grave pecado  y no había  de permitir Dios que un hombre de tan rota conciencia  reinara en  Aragón”  …. 
Y es que   el conde catalán  acababa  de asesinar , envenenado,  a su hermano mayor para  hurtarle en Condado d´Urgell .
\"SantEl Conde d´Urgell se rebeló contra la decisión democrática de Caspe e incluso intentó asesinar a Sant Vicent  , pero fue derrotado y metido en la prisión de Balaguer , capital de su condado.
Por supuesto que  la predicaciones de Sant Vicent , nacionales e internacionales,  fueron  siempre en genuina LENGUA VALENCIANA , ya en el fulgor de su Siglo de Oro Literario y de la  que tenemos su conocidos sermones y miracles. Como pequeña  muestra :
“La  història del Sant Evangeli de hui , segons lo temps de quaresma , conté un  miracle que feu Jesucrist en la mar.. un dia , ja en lo vespre, los deixebles de Jesucrist estaven dins de una nau , dins mar, e Jesucrist no hi era , ans estava en una muntanya alta, estant en Horacio.
E Jesucrist , estant en la muntanya alta, e veent que corrien fortuna, venc a ella sobre  l´aigua  passejant , e ara de nit,  e foren molt espaordits, e major paor agüeren d´ell que no de les ones  de la mar pensant  que no fos als…. “ (11 de marzo de 1413)
Un valenciano “authentic”  y del  que deberán aprender  todos nuestros nuevos predicadores. \"3.St
==========  SANT VICENT FERRER : RESEÑA BIOGRÁFICA
Sant  Vicent  Ferrer  es la  figura más grandiosa que llena esta segunda parte del siglo XIV que irrumpe en la vida pública con su vehemencia oratoria y la profundidad y el peso de su palabra.
Sant Vicent comenzó uno de los apostolados más intensos del   final del medievo en el contexto de una cristiandad dividida por el Cisma d´Avinyó , con la Guerra de los Cien Años en Francia, los gibelinos luchando en Italia, la herejía anglicana en toda Inglaterra, los turcos amenazando a Europa y la “peste negra” acechando con oleadas exterminadoras.
En Valencia, las luchas entre las dos familias enfrentadas: los Centelles y los Vilaragut, estaban en su máximo cenit, los asaltos a la judería eran constantes (1391) y los cristianos divididos entre los dos Papas, Urbano IV y Clemente VII. .
San Vicente, hijo del notario Guillem Ferrer y de Constanza Miquel, se siente atraido por la orden de los Dominicos. Disfrutó de una ilustrada educación plural. En las luchas pontificias fue partidario del Papa de Aviñón y colaborador directo de Pedro de Luna, el futuro Benedicto XIII. Como predicador recorrió la Europa del sur, rodeado de sus  fieles y convirtió sus sermones en espectáculos masivos de conversión colectiva de judíos y musulmanes.
Hablaba siempre en  LENGUA VALENCIANA  y era tal su expresividad que le comprendían en media Europa, una comprensión fácil de entender sobre todo en todas aquellas regiones donde dominaban las lengua romances, nacidas del rompimiento del latín y cuyo estadio evolutivo las hacía muy afines. Gracias a las transcripciones tomadas por algunos de sus oyentes se han conservado en más de 30 sermones que solían durar de tres a seis horas.\"2.StEn 1412 representó a Valencia, junto con su hermano Bonifacil,en el Compromiso de Caspe que había de nombrar sucesor  al heredero del rey aragonés Martín el Humano. Partidario de Fernando de Antequera contribuyó a su elección poniendo fin a las aspiraciones de los condes catalanes a la Corona de Aragón.
Tras el Compromiso de Caspe, San Vicente siguió con sus  predicaciones hasta 1419 cuando la muerte le sorprendió en Vannes: treinta años después era canonizado por Calixto III, el primer Papa Borja.
Los sermones religiosos sitúan aún a San Vicente en una línea medievalista. Su oratoria es viva, directa e iluminada por los ejemplos de la vida cotidiana, salpicada de modismos, giros dialectales, y onomatopeyas dramatizadas en escenas dialogantes.
A través de este discurso, especialmente apto para la persuasión populista, se filtra a veces un tono apocalíptico, la pasión ascética, la crítica feroz de la corrupción eclesiástica y de la degradación de la moral pública.\"compromisdecasp.fullana.bmp\"

                                                        Acta del Compromis de Casp (1412)

(Fuente/autora:MªTeresa  Puerto Ferre ."CRONOLOGIA HISTORICA de la LLENGUA VALENCIANA") Conferencia Colectiu Fullana en Universidad politecnica de Valencia, 19/04/2005.